El habernos reunido en la Asamblea General FSC 2021-2022 me ha demostrado otra vez lo importante que es reconectar y estar juntos, mirarnos a los ojos y aportar, juntos, ideas para soluciones. La co-creación fue uno de los lemas de esta asamblea general y me parece que, en efecto, hemos producido co-creación durante la 9ª Asamblea General.

Experimentamos varios ‘momentos FSC’ durante la semana; momentos en los que nos reunimos con diferentes ideas, opiniones e intereses sobre distintas cuestiones y encontramos puntos de convergencia.

Estoy muy contento de lo que se logró y esto incluye el trabajo sobre Conversión y Remediación y la aprobación de la Moción 37 y de la Moción 45 durante la asamblea general. Desde la perspectiva del Secretariado FSC, haremos todo lo posible por apegarnos a los calendarios y asegurarnos de que los requisitos de la Moción 45 se cumplan como principio rector del proceso.

También estoy muy contento con lo que sucedió sobre Paisajes Forestales Intactos. Tuvimos una mayoría abrumadora de miembros a favor de la Moción 23: ‘Uso de enfoques a escala del paisaje adaptados a las condiciones locales y fortalecimiento de los Grupos Encargados del Desarrollo de Estándares (GDE) para mejorar la protección de los Paisajes Forestales Intactos (PFI)’ con un contundente apoyo de las tres cámaras, lo cual es muy importante.

Por otro lado, sentí tristeza al ver que la Moción 46: ‘Incentivos y beneficios para la conservación de Paisajes Forestales Intactos y Paisajes Culturales Indígenas’ no fue aprobada, pero si puedo prometer que de lo que trata la moción 46, que es movilizar recursos para las personas que viven dentro y en torno a los paisajes forestales intactos, ese esfuerzo, en todo caso, si sucederá en esas áreas. De hecho, creo que esto forma parte integral de la implementación de la Moción 23.

Me sentí particularmente reconfortado al ver el apoyo para la Moción 51: ‘Moción de Política sobre el derecho de los trabajadores a elegir a su(s) propio(s) representantes de salud y seguridad’ y para la Moción 50: ‘Moción de Política sobre el derecho de acceso a los trabajadores’ que fue propuesta por la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera. La salud y seguridad es una cuestión de importancia decisiva y estoy atento a trabajar con miembros de todas las cámaras para hacer avanzar estos temas.

Me gustaría también mencionar la Moción 5: ‘Incrementar el Desempeño y la Transparencia del FSC Internacional’. A pesar de que la moción no fue aprobada, los resultados de la votación demostraron el apoyo de los miembros de las tres cámaras, lo cual indica que se trata de un área en la que los miembros esperan que centremos la atención. Sé que el Consejo también quiere esto, por lo que me siento confiado de prometer que ésta es un área en la que seguiremos trabajando. De seguro, hay puntos en la moción en los que trabajaremos de cualquier manera, los cuales incluirán la exploración de maneras de tener una evaluación independiente del desempeño del FSC.

Asimismo, es importante reconocer que durante la asamblea general hubo algunas cuestiones que no lograron conformarse. Una de estas cuestiones fue sobre el tema de la Ingeniería Genética. Reflexionando sobre las discusiones, es evidente que no hemos logrado acercarnos unos a otros sobre el tema y que se requiere trabajar más para comprendernos mejor unos a otros. Me parece que estoy de acuerdo en que la Intensificación Sostenible (si excluimos a la IG de la discusión sobre la IS) es algo en lo que debemos seguir trabajando. Considero que podemos estar de acuerdo en que no solo se trata de obtener más madera, es acerca de hacerlo de una manera que satisfaga las distintas necesidades de la sociedad y contar con un plan integral sobre qué aspecto tendría esto, combinando la discusión sobre temas como consumo, reciclaje y economía circular.

Me fui de la asamblea general creyendo en el FSC como siempre lo he hecho. Verdaderamente considero que siempre podemos hacer algo maravilloso cuando lo intentamos juntos y que estamos dispuestos a intentarlo frecuentemente. Hay mucho trabajo por hacer, pero podemos avanzar más y a mayor velocidad, si proseguimos con el mismo espíritu de colaboración que hemos experimentado en la preparación de esta asamblea general. Al comenzar 2023, seguiremos centrando la atención en nuestro involucramiento de miembros, quizá no con el mismo grado de intensidad que en los últimos tres años, pero con un enfoque renovado en perfeccionar e involucrar a la membresía FSC de las regiones.

Estoy muy agradecido por la dedicación, pasión y compromiso de todos nuestros miembros que, en última instancia, contribuyeron al éxito de la 9ª Asamblea General del FSC. Sin embargo, me gustaría reconocer y apreciar a un Miembro FSC importante que estuvo presente por Zoom durante la mayor parte de la Asamblea General. Leonie van der Maesen tiene 96 años de edad y es una de nuestros miembros más dedicada, entusiasta y crítica, que da seguimiento y participa en todo lo que hacemos. Me gustaría reconocer lo mucho que apreciamos a Leonie y su compromiso y pasión.

A todos nuestros miembros, espero con entusiasmo nuestra continua co-creación e involucramiento a medida que progresamos en el camino de dar forma a soluciones para bosques resilientes, juntos.

Kim Carstensen
Director General