La Red FSC brinda profundidad y legitimidad a nuestra misión global.

África: Colorida, intensa y vibrante

Peter O. Alele, Director Regional del FSC – África, subrayó que las tasas de deforestación locales siguen siendo significativas y están exacerbadas por las invasiones humanas y el incremento poblacional. Peter señaló: “La reversión de estas tendencias requerirá de una combinación entre innovación y acciones contundentes, “ y agregó que: “Debemos mantener este ímpetu con nuestros enfoques centrados en la gente para asegurar que estemos protegiendo a los bosques para beneficio de todos los pueblos africanos.”

Europa: Unidad, colaboración y rendición de cuentas

El FSC – Europa sigue centrada en demostrar el impacto del FSC. Anna Ylä-Anttila, Directora del FSC – Finlandia recordó a todos que: “¡La clave está en los pequeños propietarios!” Recientemente, el FSC Europa involucró a pequeños propietarios de bosques comunitarios y familiares de la Península Ibérica e incrementó la cobertura de certificados a 545,000 hectáreas en la región. El FSC – Europa también ha estado demostrando su capacidad de influir y conformar la política europea en lo que respecta al manejo forestal responsable mediante un posicionamiento del FSC en el Pacto Verde Europeo para productos cero deforestación y en planes de trabajo estratégicos relacionados con la implementación del CLPI.

CEI: Adaptabilidad y resiliencia

La invasión rusa a Ucrania ha significado un vuelco para el mundo. “El FSC continua respaldando nuestros valores compartidos. Proseguimos con el diálogo. Tomamos decisiones firmes para proteger nuestra credibilidad y mantener nuestros estándares elevados. En tiempos difíciles, nos hemos vuelto más fuertes”, comentó Lieske van Santen, Directora de la Red Global para el FSC Internacional. La señora van Santen hizo la presentación, en nombre de Lev Fedorovich, Coordinador Regional de la Membresía para la Región de la CEI, quien no pudo asistir a la AG. “No permitiremos que la guerra nos divida,” concluyó.

Latinoamérica – Nuestra Gente, Nuestros Bosques

Bruno Rath, Director Regional de Latinoamérica, inició su presentación.

En estrecha colaboración con los Socios de la Red del FSC, el FSC Latinoamérica construye mercados locales para los productos FSC mediante el establecimiento de una conexión con la clase media regional. “Trabajamos con comunidades locales, pequeños propietarios y Pueblos Indígenas para fortalecer al FSC en la región y proteger a los bosques nativos y a su biodiversidad”, señaló Bruno Rath, Director Regional de Latinoamérica.

Norteamérica – Aprovechar las oportunidades, cambiar el curso

Norteamérica ofrece amplias oportunidades para manejo forestal, servicios del ecosistema y adopción del mercado. A pesar de ser la certificación forestal más confiable, el potencial del FSC se está topando con percepciones de costos elevados para las empresas de la cadena de suministro. Derik Frederiksen, Director del FSC – EE-UU, explicó que: “El FSC Norteamérica está trabajando arduamente para atender las cargas, al tiempo que incrementar los beneficios positivos para administradores forestales, fauna silvestre, comunidades y Pueblos Indígenas.”

Asia-Pacífico – Enfoque y Promesa

"Somos una región de rápido crecimiento, innovaciones y enormes oportunidades”, dice Cindy Cheng, Directora Regional del FSC – Asia-Pacífico. Al tiempo que asumimos los desafíos de respaldar la marca FSC y garantizar la integridad del sistema, el FSC – Asia-Pacífico también centra la atención en mantener y aumentar el diálogo con gobiernos, comunidades locales y nuestra amplia diversidad de actores interesados. Cindy Cheng explica que: “Lo que importa es la próxima generación; y es por esto que estamos tomando un enfoque innovador para desarrollar una nueva generación de líderes y partidarios.”

Celebrándose durante el ultimo día de la Asamblea General, la sesión remató con un divertido video que captó momentos del personal FSC en acción y un recordatorio de que:

"La Red ha sido siempre y seguirá siendo una parte fundamental del FSC y de nuestro éxito sostenido.”